Escribir acerca de la disciplina electrónica

En general suelo hablar sobre la electrónica desde un punto de vista técnico, puesto que su aplicación es lo que más llama la atención de aquellos que se sienten atraídos por este campo de conocimiento, sin embargo, cuando redacté el título “Escribir sobre la electrónica” quise más bien abordarlo desde un punto de vista global del tipo “Nosotros y la electrónica”, es decir, incluir aquello que se convierte en nuestra experiencia a partir de la práctica de esta disciplina, puesto que si bien el estudio de la disciplina electrónica abarca un sinfín de conocimientos de la ingeniería, es clave notar que hablar de electrónica es también hablar de diversos temas que están relacionados con esta labor, es decir, aquellos conocimientos de la ciencia que sirven al propósito del electrónico en su trabajo, y que por lo tanto, no todo depende del conocimiento del chip o del transistor, sino también de mucho otros aprendizajes. Estamos hablando entonces de ingeniería, de ciencia y no solamente de tecnología. También es interesante abordar los significados y terminologías de este lenguaje para construir una base sólida desde la cual transmitir nuestros conocimientos y experiencias. Por ejemplo, tocar los temas de la razón, la lógica, las ideas, la capacidad, las hipótesis, los conceptos y su aplicación. Una dimensión que puede parecernos tal vez un tanto abstracta, pero que sin duda, de un modo u otro afectan en el desempeño de nuestros proyectos más ambiciosos.

El estudio de la física

Dentro de los campos de estudio de la ingeniería, se encuentra la física. ¿Qué estudia la física? ¿Por qué se estudia la física en una carrera de ingeniería? Un ejemplo sencillo que demuestra la necesidad de estudiar física. ¿Me creerías si te digo que hay más presión en un estanque de dos metros de altura que en una piscina de un kilómetro cuadrado con un metro de profundidad? La física nos acerca a los principios de la naturaleza de un modo que no seriamos capaces de lograr sin una observación profunda. Esta describe conceptos como la velocidad, la rapidez y nos proporciona modelos matemáticos que nos ayudan a ver el mundo desde una nueva perspectiva. La vida tiene sus efectos especiales y la física nos revela sus trucos, pero tampoco nos engañemos, ha sido la inteligencia humana la que ha descifrado aquellos trucos. La física es el campo que los colecciona, los recolecta y los cataloga y a ellos recurrimos para determinados usos.

El presente y futuro de la comprensión

Con el paso de los años y la acumulación de campos de conocimiento, la labor del estudiante consume tanto de su tiempo, que así mismo consume su libertad para explorar el mundo con su máxima capacidad, que se ve desperdiciada intentando comprender las teorías que ha tomado vidas enteras a científicos de épocas pasadas. Esto seguirá deteriorándose mientras la capacidad mental sea finita y tampoco logremos mejorar la síntesis de los conceptos. De cualquier modo, este volumen de conocimiento irá en aumento al contrario de nuestra capacidad de memoria para relacionar todo lo aprendido. Más tarde como “científicos” pocos hacemos el honor al término, debido a las escazas ofertas laborales y la rudimentaria preparación profesional en primer lugar. Si al egresar de una carrera profesional nos dedicamos a una labor repetitiva y poco desafiante, nos alejamos aún más de aquello que debería ser la actividad principal de la ciencia, la búsqueda del conocimiento.

La inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial, la cual carece de limitación en el tiempo podrá sobrepasar en capacidad el cerebro humano, permitiéndole con la guía de la intuición humana, explorar nuevas fronteras.