La documentación de proyectos.

Han pasado ya 3 años desde que compartí públicamente este proyecto. Durante su desarrollo, aprendí una gran lección que relato en los párrafos siguientes.

Por primera vez en aquel entonces, me había impuesto una meta que significaría el mayor esfuerzo que habría hecho jamás. Me propuse diseñar un circuito que utilizara el máximo potencial de un microcontrolador, con el fin de desarrollar un sistema que fuera capaz de manejar temporalmente un mínimo de 8 válvulas electromagnéticas y que adicionalmente fuera posible configurar desde una interfaz simple, lo que significó tener que agregar algunos componentes periféricos al circuito. El tiempo era un recurso limitado y tampoco sabía, si al finalizar, obtendría algún beneficio de todo esto, lo que incrementó aún más la presión por terminar el proyecto con éxito, aunque esto consistiera, en última instancia, en el correcto funcionamiento del diseño, cuya fecha de término era hasta entonces incalculable, pues nunca había realizado algo de tal magnitud.

A pesar de todas las dificultades que enfrenté, sabía muy bien que, nunca me rendiría, ya que esta situación había vuelto a despertar una pasión que se hallaba dormida desde hacía bastante tiempo. Tuve que superar muchos obstáculos, con los cuales aprendí la gran importancia de la organización y el orden en la información de proyectos de gran envergadura, o lo que se podría denominar también "documentación del proyecto". El diseño finalmente funcionó, aunque la limitación de memoria impidió el total de su desempeño, y a pesar del largo tiempo que ha pasado desde entonces, no tendré que volver a comenzar desde cero para poder terminar lo que quedó de aquel proyecto.